Dependiendo de la actividad de una empresa, los riesgos químicos son más o menos elevados. Para reducir estos riesgos, es importante que la empresa tenga una buena ventilación. Sin embargo, la reducción de los riesgos químicos también implica la higiene en el lugar de trabajo. Disponer de unas instalaciones limpias ayuda a reducir los riesgos químicos. Aquí están nuestras soluciones para limitarlas.
Limitar los riesgos químicos:
La prevención, a la exposición de riesgos químicos peligrosos, pasa por la aplicación de medidas de higiene que apoyen las prevenciones técnicas y organizativas.
El empresario debe mantener informado a su equipo de las normas de higiene que deben respetar en su trabajo. Para ello, puede contar con el asesoramiento del médico del trabajo. El médico le proporcionará las mejores soluciones para reducir la exposición a los riesgos químicos. Una vez establecidas estas normas, el empresario tiene la obligación de velar por el respeto de las instrucciones de seguridad.
Para cumplir con estas medidas de higiene, los empleados deben disponer de equipos limpios y funcionales, por ejemplo, instalaciones sanitarias, ropa de trabajo, etc.
Para las actividades en las que los empleados están expuestos al polvo o a los aerosoles, los locales deben estar equipados con duchas.
La empresa debe proporcionar a sus empleados ropa de trabajo. Esta ropa debe ser adecuada para la actividad, estar limpia y en buen estado.
La empresa puede encargarse ella misma del mantenimiento de la ropa o contratar a una empresa de lavandería. Si utiliza una empresa de limpieza para su ropa. Debe informarles de la naturaleza de los productos químicos presentes en la ropa.
Aplicar normas de higiene.
Aquí tienes una lista de normas sobre medidas de higiene, que puedes poner en práctica además de las instrucciones específicas de tu actividad.
Los empleados no pueden comer, beber ni fumar en las instalaciones. Además, los alimentos, las bebidas, los medicamentos o el tabaco no pueden almacenarse en zonas en las que se hayan detectado riesgos químicos. Deben definirse las salas en las que los empleados pueden tomar un refrigerio o fumar.
Los empleados deben mantener su ropa de trabajo separada de la de calle.
La ropa de trabajo manchada no puede utilizarse en los despachos, las salas de reuniones, las zonas de descanso y las zonas de restauración.
Los empleados no deben salir de las instalaciones con su ropa o equipo de trabajo.
La ropa debe cambiarse regularmente, o tan pronto como se manche con un producto químico peligroso. Los artículos de materiales porosos o de cuero no se pueden limpiar. Una vez manchados, estos artículos deben ser reciclados.
Es importante limpiarse las manos antes de cada comida y descanso, y si es necesario, ducharse.
Lávese bien las manos:
Un recordatorio de cómo lavarse las manos correctamente puede parecer infantil. Pero las manos son una puerta abierta a sustancias químicas peligrosas para el organismo y transmisoras de virus.
Aunque su actividad requiera el uso de guantes, acostúmbrese a lavarse las manos con regularidad.
Un buen lavado de manos se hace con jabón suave y agua tibia. Si las manchas persisten, utilice un jabón de taller. Está prohibido lavarse las manos con disolventes como alcohol, acetona, white spirit o gasolina. Estos productos alteran la piel y favorecen la penetración de sustancias químicas en su cuerpo, son un verdadero peligro para su salud.
Mantenimiento y limpieza de los locales:
Debe realizar un mantenimiento regular de los locales y puestos de trabajo, para eliminar las partículas químicas (polvo, partículas volátiles…).
Para evitar que las partículas salgan volando y se desplacen por los locales, hay que evitar la limpieza con escobas o máquinas sopladoras. Para el mantenimiento, utilice aspiradores profesionales con filtros adaptados a los contaminantes, así como máquinas de limpieza de suelos.
Los residuos relacionados con la actividad deben almacenarse en una zona ventilada dedicada exclusivamente a la recogida de residuos.
Para que el mantenimiento se realice en las mejores condiciones y con el equipo adecuado, le aconsejamos que recurra a un especialista en mantenimiento.
NEATER es una empresa especializada en la limpieza profesional, que ofrece soluciones de limpieza tanto para el hogar como para sus oficinas y locales comerciales.